lunes, 30 de noviembre de 2015

CASI TODOS LOS PRESIDENTES DEL MUNDO POR DOS SEMANAS EN PARIS

Evo Morales arremete contra el capitalismo para salvar "a la madre Tierra"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió hoy en la cumbre del clima de París (COP21) contra el capitalismo, que describió como "la fórmula más salvaje y destructiva de nuestra especie, convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos".
"La madre Tierra está acercándose al crepúsculo de su ciclo vital, cuya causa estructural corresponde al sistema capitalista", que ha desarrollado "una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y de los derechos humanos", declaró Morales en su discurso en el plenario.
El presidente boliviano pidió que se escuche "a los pueblos, movimientos sociales y a nuestros científicos para salvar la vida", y subrayó su "profunda preocupación por los dramáticos efectos que están ocurriendo hoy, en torno al cambio climático, que amenazan con acabar con la vida y con nuestra madre Tierra".

La ONU valora el "punto de inflexión" de los últimos años pero pide llegar un "acuerdo urgente" en París

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, ha valorado que en los últimos años se ha producido "un punto de inflexión" en materia de cambio climático, pero ha instado a llegar a un nuevo acuerdo mundial para luchar contra el calentamiento global que sea acorde a las demandas de la ciencia y que se adopte de forma urgente en función con el reto que se plantea.
Durante la sesión inaugural de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, que ha comenzado este lunes en París, Figueres ha destacado que a la jornada asisten más de 150 jefes de Estado y de Gobierno para impulsar la cita. Se trata de la mayor lista de asistentes que ha acudido nunca a un evento de Naciones Unidas en un solo día.
Figueres ha dicho que millones de ojos de personas alrededor de todo el mundo están puestos en los gobiernos reunidos en París, pero que esto no es figurado, sino literal.
CUMBRE EMPIEZA CON DETENIDOS EN LAS CALLES PARISINAS
Nueve personas siguen detenidas y están siendo investigadas después de ser arrestadas en la manifestación no autorizada que tuvo lugar este domingo en la Plaza de la República de París con motivo de la Cumbre del Clima que se celebra estos días en la capital francesa.

Expectativas favorables

En un encuentro con los medios de comunicación del secretario de Estado de Cambio Climático de España, Pablo Saavedra, ha explicado que para este país y para la Unión Europea la línea roja es que el acuerdo sea "vinculante", que logre el reto de los 2 grados centígrados y que los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero que se pongan sobre la mesa sean "revisables", a ser posible en 2018, antes de su entrada en vigor en 2020. "París es el punto de partida", ha defendido.
Pese a "fracasos pasados" el contexto actual, en su opinión, es "favorable", tras la "contundencia" de la ciencia y los informes del IPCC que "no dejan dudas" sobre que el calentamiento del planeta está provocado por el ser humano y también, porque la opinión pública se ha concienciado sobre la concreción y gravedad del problema.
También ha observado como avances en el contexto previo a la COP21 el consenso actual de que es preciso avanzar en una economía baja en carbono, por ejemplo por parte del G-77 y del G-20 o las opiniones expresadas por el Papa en la encíclica Laudato Si o del Dalai Lama y otros creadores de opinión no políticos.
El secretario de Estado ha precisado que lo cierto es que 177 países que representan el 95% de las emisiones han presentado sus compromisos "voluntarios", pero la suma de éstos solo sería capaz de limitar el aumento de la temperatura global en 2,7 grados centígrados, cuando el objetivo "irrenunciable" son 2 grados centígrados. "La ambición debe ser mayor, pero de entrada ya hemos reducido a la mitad el calentamiento que el IPPC apunta si no se hace nada, que sería un aumento de 4 a 5 grados centígrados", ha comentado.

Ecuador pide creación de Corte Internacional de Justicia Ambiental

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exigió hoy en París que prevalezca la justicia ambiental y subrayó que la emergencia planetaria exige un tratado mundial que declare a las tecnologías que mitiguen el cambio climático y sus respectivos efectos como bienes públicos globales y que se garantice su libre acceso.
Al hablar ante la COP21, Correa subrayó que esa misma emergencia también demanda acuerdos vinculantes para evitar el consumo gratuito de bienes ambientales. Por otro lado, pugnó por el establecimiento de una declaración universal de los derechos de la naturaleza.
Añadió que la principal respuesta para luchar contra el cambio climático debe ser la creación de la Corte Internacional de Justicia Ambiental, para sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto la deuda ecológica y consumo de bienes ambientales.
"Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para obligar a pagar deudas financieras, pero no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales. Se trata tan solo de la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, pero el planeta ya no aguanta más.
Durante la primera jornada de este lunes de la COP 21 numerosos jefes de Estado latinoamericanos y caribeños hicieron uso de la palabra y expresaron sus preocupaciones sobre el impacto que el fenómeno climático va teniendo sobre sus poblaciones y economías.
SIN AUDIOS
Llama poderosamente la atención que Naciones Unidas, por intermedio de su radio y los servicio que esta nos presta, no haya enviado los audios completos de quienes hablaron en el primer dia de inicio de la COP 21, como nos tiene acostumbrado con otros eventos realizados por la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario