lunes, 8 de junio de 2015

MIENTRAS EN URUGUAY HASTA HAY TAXISTAS QUE DISCRIMINAN Y SE ENOJAN CON LAS PERSONAS MAYORES, EN MEXICO...

MÉXICO | 08/06/2015
México: 27 agresiones contra la prensa durante elecciones

Durante las elecciones federales en México, celebradas este domingo, las cuales estuvieron marcadas por los disturbios e incidentes al sur del país, la organización Artículo 19 documentó 27 casos de violencia contra la prensa, que en su mayoría fueron ataques físicos y materiales en contra de reporteros que cubrían los centros de votación.

Por CERIGUA
Las agresiones se registraron en 10 Estados distintos y en cuatro de los casos, dos ocurridos en Jalisco, uno en Guanajuato y uno más en Guerrero, los responsables fueron miembros de partidos políticos.
En Guerrero, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidieron que varios periodistas freelance realizaran cobertura en un centro de votación; los reporteros fueron sacados a empujones y bajo amenazas.
En ese Estado, grupos de manifestantes recogieron varias urnas y boletas, las cuales incendiaron mientras lanzaban consignas en contra de los partidos políticos, el proceso electoral y recordaban a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre del pasado año.
Por su parte en Jalisco, otro grupo de reporteros sufrió agresiones por parte de al menos 15 personas vinculadas al PRI; los comunicadores fueron interceptados y golpeados por cuatro hombres que se movilizaban en un vehículo y posteriormente se unieron otras personas, quienes se encontraban en un inmueble del partido.
En Tabasco, una reportera del medio digital Por Esto fue seguida y atacada por sujetos en un automóvil, quienes le lanzaron botellas y piedras; el hecho se dio luego que la periodista saliera de una casilla electoral.
Durante esta jornada se reportaron también robo de equipo, la creación de cuentas falsas de medios de comunicación en redes sociales para desinformar a la población, ataques cibernéticos en contra de páginas y obstrucción a las fuentes informativas.
En este proceso electoral, durante la primera quincena de mayo, Artículo 19 registró 34 agresiones en contra de comunicadores, de las cuales ocho se relacionaban directamente con la cobertura de campaña o actividades electorales.
La violación a los derechos de libertad de expresión e información no afecta únicamente a los periodistas, sino también a la sociedad, pues la priva de recibir información y generar criterios u opiniones frente a las distintas alternativas electorales, agregó la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario