lunes, 12 de noviembre de 2012

Nueve de cada diez periodistas uruguayos está de acuerdo con elaborar un código de ética

Resultado de consulta abierta de APU, Cainfo y GMS que tuvo 257 respuestas en todo el país
Nueve de cada diez periodistas uruguayos está de acuerdo con elaborar un código de ética
El 89% de los periodistas que respondieron la encuesta está de acuerdo con la elaboración de un código de ética o marco de referencia para la profesión en Uruguay, según el resultado de una consulta abierta realizada por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y el Grupo Medios y Sociedad (GMS).
El sondeo se realizó entre el 2 y el 31 de octubre de este año y participaron 257 periodistas de todo el país, 64% de los cuales son de Montevideo. El 59% de los participantes son hombres y el 41% mujeres.
La consulta estuvo precedida de una serie de cuatro talleres en Montevideo, Mercedes y Melo, durante los cuales los periodistas discutieron sobre los principales dilemas éticos del ejercicio profesional con la participación de expertos de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Esta serie de talleres forma parte del proyecto que llevan adelante estas tres organizaciones con el respaldo de Unesco. Este proyecto esta enmarcado en el Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PDIC) de la UNESCO. En él se abordara la calidad y el enfoque ético de las coberturas periodísticas en Uruguay, y la necesidad de adoptar algún mecanismo de autorregulación del ejercicio profesional, así como qué contenidos debería incluir. 
Tanto el resultado de la consulta como las discusiones realizadas en los talleres servirán como insumos fundamentales para la elaboración del texto de referencia, que será presentado públicamente junto al detalle de la encuesta en el próximo mes de diciembre.
Algunos datos
La abrumadora mayoría de los participantes en la consulta, el 89%, se manifestó de acuerdo con la adopción de un código de ética o un marco de referencia para el ejercicio de la profesión en el país. También resultan ampliamente mayoritarias las opiniones favorables a la creación de un consultorio de ética en el ámbito de la APU (88%) y de un consejo de ética dentro del sindicato (79%).  
Por otro lado, una  mayoría que alcanza el 77% cree que las condiciones laborales, el nivel salarial y el multiempleo inciden en la calidad periodística y los estándares éticos de la profesión.
En cuanto a los temas que deberían ser incluidos en el articulado del texto, el 90% mencionó cuestiones profesionales como el rigor en el tratamiento de la información, la imparcialidad y el apego a la verdad. Además, el 96% se mostró favorable a incluir disposiciones para prevenir el plagio, el 82% para prevenir conflictos de interés y el 70% estimó que es incompatible trabajar en organismos públicos y al mismo tiempo realizar la cobertura de esa área para un medio de comunicación.
Respecto al contenido de la información, el 76% se mostró contrario a la invasión ilegítima de la privacidad así como a la exposición pública de personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, una mayoría que alcanzó el 84% se mostró favorable a la aprobación de mecanismos de autorregulación sobre la exhibición de violencia extrema o truculenta e imágenes morbosas y el porcentaje a favor de establecer indicaciones sobre el manejo de información relativa al respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes alcanzó el 93%.
Además, el 81% se manifestó de acuerdo con establecer una autorregulación respecto al manejo de información que pueda implicar la discriminación por género, sexo, raza, religión o cualquier otro tipo de motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario