domingo, 7 de agosto de 2011

DESDE MALDONADO

NOTICIAS DE LA PROTECTORA DE MALDONADO
1. Abandono animal: la solución está al alcance de nuestras manos.
La relación del hombre con el perro es milenaria, estos nos han proporcionado incontables servicios y alegrías. Están presentes en un gran número de hogares en todo el mundo. Son innumerables las historias de perros heroicos, que salvaron la vida de sus amos, y de otros humanos con los cuales ni siquiera tenían relación.
Pero, sin embargo, ellos no ocupan en nuestros corazones, un sitial tan privilegiado como el que nosotros ocupamos en el de ellos. El abandono de perros es una cruel realidad; los motivos son variados, y quien paga el precio, es el animal que tanto nos ama.
Cada año se abandonan millones de animales de compañía en el mundo entero. Y decenas de miles de ellos mueren atropellados en nuestras calles y carreteras, ateridos de frío o deshidratados de calor; de inanición o carcomidos por espantosas enfermedades o, sencillamente, sacrificados por entes gubernamentales en cumplimiento de la Ley de turno, incluso en ocasiones gaseados y sufriendo una prolongada agonía…
¿Por qué les abandonamos? ¿Quizás porque carecemos de la cultura, educación, sensibilidad y respeto por la vida que otros países sí tienen? ¿Quizás porque nos puede nuestro espíritu consumista y meramente utilitario? ¿Quizás porque no nos importa lo más mínimo que se reproduzcan sin control? ¿Quizás porque un día nos levantamos y descubrimos que condicionan nuestra vida profundamente (paseos, veterinarios, alimentación, ruido, necesidad de jugar…)? ¿Ya nos hemos aburrido de él y, desde luego, no pensamos sacrificar nuestras vidas –y menos las vacaciones- por su culpa…?
Tenemos la solución al alcance de nuestras manos En nuestra calidad de individuos tenemos que hacer frente a nuestras responsabilidades. La llegada de un animal de compañía a la familia debe ser un acto madurado y muy meditado, porque son obsequios forrados de ilusión, cariño, compañerismo y fidelidad que sólo deben ser recibidos cuando nos reconozcamos en nuestras limitaciones y condicionantes y, conscientemente, asumamos que durante siete, diez o quince años seremos capaces de honrar sus necesidades y cuidarlos adecuadamente. Sólo si asumimos que seremos capaces de hacernos cargo de su cuidado, alimentación, educación y necesidades afectivas y de diversión, en cada momento de su vida, estaremos en condiciones de compartir nuestra vida con un animal de compañía. Las empresas privadas Las decenas de miles de animales abandonados que aguardan una familia en nuestro país necesitan más comida, más productos veterinarios, mejores techos y más abrigo; necesitan comederos, bebederos y correas, y más voluntarios que les den un poco de cariño… Siempre más y mejor que lo que pueden ofrecerles con mucho esfuerzo, sacrificio y voluntad los hogares transitorios, refugios y albergues que luchan a brazo partido por ellos en nuestro país. Las empresas del sector también tienen una responsabilidad en esta materia, una responsabilidad social que –salvo honrosas excepciones- tienen que comenzar a enfrentar desde ahora mismo y con generosidad, sumándose a los individuos, a las Administraciones y a las organizaciones de protección animal para que entre todos podamos girar la llave de las puertas que permitirán que todo animal abandonado tenga un hogar.

La responsabilidad de las Administraciones Bien sabido es que las iniciativas particulares han sido y son los motores del cambio que muy poco a poco se va operando. Un cambio que pasa, fundamentalmente, por la toma de
conciencia en la tenencia responsable de animales de compañía, además de las evidentes bondades de la adopción. Los particulares podemos asociarnos y organizarnos para buscar e implantar soluciones efectivas, pero en ningún caso podemos suplantar a las Administraciones (municipales y estatales), que tienen la obligación de velar por la salud y el bienestar de los animales de compañía. La realidad es que, a día de hoy, la protección jurídica de los animales se diluye en una Ley que debería reglamentarse a través de una Comision que no cuenta con los instrumentos para cumplir con su labor. Ya ha llegado el momento de exigir responsabilidades a quienes sólo actúan de oficio cuando hay votos u otro tipo de intereses espurios de por medio y reclamarles, exigirles, que honren las instituciones que representan en nuestro nombre y el compromiso que han adquirido. Las campañas de sensibilización han influenciado notablemente a la Sociedad, pero las iniciativas privadas –generalmente sin ánimo de lucro- carecemos de los recursos, del músculo y la ubicuidad del Estado. En él hemos delegado todos y cada uno de nosotros nuestra potestad en virtud del contrato social. Por tanto, corresponde a las Administraciones la tarea de educar, concienciar y sensibilizar a la población en esta materia, como le corresponde ocuparse del bienestar de los animales abandonados y sancionar leyes únicas para todo el territorio nacional, velando por su cumplimiento con diligencia y contundencia. Hay una gran voluntad de cooperación, centenares de iniciativas en marcha y cientos de miles de voluntarios en ello… Somos muchos los que llevamos años trabajando, de una u otra forma, en pro de la adopción y combatiendo el abandono. Sí, el abandono de animales tiene solución, pero las Administraciones deben acompañar la iniciativa privada, máxime cuando se trata de una responsabilidad suya.
2. Gracias al CONRAD-Punta del Este Resort & Casino y a su Comision de apoyo a la Protectora!!!
Un grupo de funcionarios planteó la iniciativa de establecer una comisión de apoyo a la Protectora de Animales de Maldonado. Este grupo de funcionarios de Conrad ya realizó algunas reuniones, y de las mismas surgieron propuestas para concretar esa ayuda.
A esos efectos han comenzado una colecta la cual se extenderá por un año desde el mes de julio próximo hasta julio 2012 inclusive. El monto mínimo sugerido de colaboración mensual es de 20 $.
El dinero recolectado será destinado a la compra de todo lo necesario para el bienestar de los animales, como ser vacunas, caniles, castraciones, etc.
Además desde este mes de Julio, el Hotel dona los desechos de la cocina (autorización de la IMM mediante) para complementar el alimento de los perros del predio del Jaguel. Mil gracias a ellos y a Sonia que diariamente lo traslada al predio!!
3. Campaña del Botiquín!!
A diario se utilizan varios medicamentos en la Protectora de Maldonado, y nos gustaría no tener que salir corriendo a pedir algo que se precisa urgente para mañana, ya que a veces no nos da el tiempo ni de pedir.
Dobita nos dio el empujón para arrancar esta movida: ella tenía un tumor de sticker y necesitaba vincristina; no era fácil de conseguir, y además precisábamos contar con el dinero en efectivo.
Por suerte fue amadrinada y empezó su tratamiento.
Nuestra meta es tener un pequeño botiquín con medicamentos de uso diario:
· Bactrovet (Curabichera cicatrizante)
· Histocrem (crema que nutre la piel)
· Ivermectina inyectable (garrapaticida y para la sarna)
· Acarex (garrapaticida)
· Antibióticos en comprimidos o inyectables (Sefril, Amoxidal, Ampicilina, Fantetra)
· Vincristina (tumor de sticker y otros)
Acercanos los medicamentos a alguno de los predios o si no podes comunicate con info@protectorademaldonado.com También sigue abierto nuestro colectivo abitab nº 11047, por si estas lejos y no podes donar medicamentos, solo pedimos un mínimo de $40 para poder comprar lo que este faltando.
Te recordamos que los números de ANTEL para hacernos llegar tu aportación mensual los encontras en este enlace: http://on.fb.me/naTOAI
Una vez más contamos con el apoyo de todos ustedes.
GRACIAS, EN NOMBRE DE ELLOS
4. Precisamos Voluntarios!
Se han organizado grupos que van a los predios, del Jagüel y de San Carlos, a armar cuchas, a darle la comida, bañar y curar a los animalitos.
Si quieres incorporarte ten en cuenta que debe tomarse con responsabilidad y asumirse como una obligación.
Para anotarse para venir a colaborar a los predios pueden comunicarse con Andrea al 099 698323 o escribir a info@protectorademaldonado.com Seguimos pidiendo voluntarios para hacer seguimiento de las adopciones!! Si estas interesado en colaborar haciendo seguimientos, escribí a info@protectorademaldonado.com mandando tus datos y zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario