miércoles, 28 de septiembre de 2011

CABILDO ABIERTO EN EL CERRO (de niños) y más infos.

Cabildo de niños, niñas y adolescentes en el Municipio A

Crece desde el pie

El próximo miércoles 12 de octubre, a partir de las 13:30 hs., en el Teatro Florencio Sánchez, se realizará el Cabildo 2011, donde varios grupos de niños, niñas y adolescentes (NNA) vinculados/as a instituciones y organizaciones de la zona, propondrán iniciativas barriales para que el Gobierno Municipal incorpore a su Plan de Obras.

En este Cabildo, se presentarán al Alcalde Gabriel Otero y al Gobierno Municipal, las diversas propuestas de los grupos de NNA, mediante exposiciones o muestras de las diversas modalidades que ellos han venido trabajando de un tiempo a esta parte. Además, en dicha actividad, se contará con la presencia artística de la Orquesta Sinfónica Infantil del Núcleo Este y se llevará a cabo una actividad recreativa.

¿Cómo llegamos al Cabildo 2011?

A partir de la conformación del Grupo Promotor, integrado por el Municipio A, Regional Oeste del INAU y Organizaciones Sociales y Civiles de los zonales 14, 17, y 18, se asumió la responsabilidad de organizar una actividad que promueva la participación de niños, niñas y adolescentes, reconociendo la importancia de la temática y las experiencias anteriores en la zona. Este proceso de trabajo comenzó hace 4 meses y se compone de las siguientes instancias: Información, Consulta, Propuesta y Devolución.
Durante la instancia de Información, se realizaron varios talleres de sensibilización sobre participación en coordinación con el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) del INAU. Estos talleres fueron dirigidos a los referentes adultos que integran las organizaciones interesadas en participar en el Cabildo. Además, se han elaborado y recopilado material informativo acerca del Derecho a la Participación y de las diferentes competencias y áreas de trabajo correspondientes al tercer nivel de gobierno.
Para la instancia de Consulta, se trabajó en cada Organización con la información necesaria, para preparar junto con los grupos de niños/as y adolescentes, la formulación de una propuesta que represente sus intereses y puedan ser contemplados en el marco de las competencias y potestades de las autoridades municipales.
Por último, en el mes de noviembre, el Alcalde realizará una devolución dando respuesta a todas las propuestas que se presentaron en el Cabildo, fundamentando y aclarando las posibilidades de concreción en cada caso.      

Organiza: Grupo Promotor Cabildo 2011 NNA
Convoca: Municipio A e INAU.
SE VIENE LA ELECCION DE CONCEJALES VECINALES Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Para lograr cambios u obras en barrios de Montevideo, se vota en los municipios, a diferencia de antes de 2010, se se votaba el Presupuesto Participativo por Zonales, ahora se hace por Municipio, y en lugar de cada año, ahora es cada 2. Este año coincide con la elección de Concejales vecinales. Se vota con Cedula, No es obligatorio, y pueden hacerlo desde los 16 años en adelante, el 30 de Octubre. 
En la Foto: Barometrica del CCZ10, lograda con el PP de 2006 
Queremos saberEl Día Internacional del Saber "nos recuerda que la información es el oxígeno de la democracia"
En este 28 de setiembre, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), quiere celebrar el Día Internacional del Saber solicitando al Estado que provea a los ciudadanos de información relevante y de alto interés público, a través de la Ley del Derecho de Acceso a la Información Pública (18.381).*

¿Cuál es la calificación de las escuelas públicas a la que van nuestros niños? ¿Cuántos de nuestros niños aprenden en salones-contenedores? ¿Quiénes son los soldados uruguayos que van a Haití en misión? ¿Cómo funciona y cuál es el mapa de aguas subterráneas del Aquífero Guaraní? ¿Cuántos concubinatos entre personas del mismo sexo ya se verificaron en la Justicia? ¿Cuánto sabe el Estado sobre el fenómeno de la violencia doméstica y no lo publica? ¿Quiénes son y cómo viven los inmigrantes que llegan a Uruguay? ¿Cuánto recauda el Estado a través de los juegos de azar? ¿Cuántos inmuebles ociosos tiene el Estado? ¿Qué tipo de contratos con privados celebró Ancap para explotar el recurso de la piedra caliza? ¿Dónde están publicados todos los estudios ambientales de los proyectos de inversión que afectan al medio ambiente? ¿Dónde está esa encuesta con la que nos asustó el Ministerio del Interior sobre la tendencia de nuestros jóvenes a convertirse en narcotraficantes? (adjuntamos resumen de los pedidos)

Estas preguntas nada complejas, que apuntan a temas que afectan derechos fundamentales o suponen un ejercicio de rendición de cuentas, fueron tramitadas por CAinfo gracias a la colaboración de muchas personas y expertos que prestaron su tiempo para confeccionar cerca de 30 pedidos de información. Cada uno de los pedidos y los organismos involucrados se encuentran detallados en el archivo adjunto y se puede bajar en la página web de www.cainfo.org.uy

A medida que el Estado responda a estas solicitudes de información, CAinfo publicará en su página web los resultados obtenidos, de modo de poder saber varias cosas: Cómo responde el Estado dentro de los plazos de la ley de Acceso a la Información Pública (No. 18.381); qué información que debiera producir tiene cada organismo y si se encuentra sistematizada; qué información relevante está declarada reservada; y, si tenemos éxito, pondremos a disposición de todas y todos esta información relevante.

Finalmente, en el Día Internacional del Saber queremos hacer un aporte para la reflexión sobre el derecho a la información. CAinfo participó de un estudio realizado por la Alianza Regional por la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información sobre un nuevo y creciente problema: la armonización del derecho a la información y la protección de los datos personales. El estudio de esta organización internacional, integrada por otras 24 organizaciones nacionales, se focaliza en los imprecisos y complejos límites del interés público y la protección de la intimidad.
por más información:
Edison Lanza
099 108 230
TE CREES CABEZA DURA  PERO ...
Cuando caes de tu moto en movimiento, y andás sin casco te darás cuenta que NO TENES LA CABEZA DURA... siempre que cuentes el cuento.

USA CASCO Y VIVIRAS MAS

Presentación del libro que ha realizado la Comisión de Mujeres de  Comuna Mujer 11.
Será el  11 de octubre a las 18 hs en la Sala Roja de la Intendencia de Montevideo.
Es el fruto de un intenso y generoso trabajo, desde el pensar vivir y sentir, que busca hacer visible lo invisible y poner el corazón donde otros solo ponen cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario