miércoles, 5 de marzo de 2014

EN LA CIUDAD DE MEXICO PLANEAN CURSO PREVIO AL CASAMIENTO OBLIGATORIO


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- La Consejería Jurídica y el Registro Civil de la Ciudad de México preparan un paquete deiniciativas de reformas que busca fortalecer la institución del matrimonio en la sociedad, brindando mayores elementos de decisión a los contrayentes antes de emprender el acto legal.
El consejero Jurídico capitalino, José Ramón Amieva, reveló que una de estas propuestas tiene que ver con imponer como requisito a los contrayentes el tomar un curso o taller previo a la ceremonia impartido por los jueces del Registro Civil, donde conozcan de manera clara las obligaciones que adquieren con el matrimonio como es el caso de la paternidad y maternidad responsable, pero también la forma de prevenir y enfrentar diversas problemáticas que pudieran presentarse durante la convivencia.
Consideramos que deben ser obligatorios porque estamos tratando temas de interés general, pero sobretodo de beneficio a la próxima pareja. Estamos tratando de cómo prevenir la violencia entre ellos, la violencia hacia los hijos y sobretodo, lo que es salud sexual y reproductiva que tengan acceso a ellos, entonces la parte de la formación del matrimonio podemos incidir de manera positiva a través de estos cursos", apuntó Amieva Gálvez.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el funcionario explicó que además harán obligatorio el que la pareja consulte el Registro de Deudores Alimentarios para tener conocimiento si alguno de los contrayentes tiene cuentas pendientes con la autoridad civil por incumplimiento en el pago de la pensión a hijos o anteriores cónyuges.
Una iniciativa más sería el dotar de facultades a los jueces del Registro Civil para que sean ellos los que lleven a cabo los divorcios incauzados, que actualmente se dirimen ante los jueces del Tribunal Superior de Justicia del DF, ello a fin de agilizar los procesos.
Las iniciativas, anticipó Amieva Gálvez, podrían presentarse durante este próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario