jueves, 13 de marzo de 2014

ES LA ENSEÑANZA LA QUE ESTÄ EN CRISIS EN URUGUAY O LOS ALUMNOS Y SU ENTORNO?


Se dice que los profesores NO SABEN ENSEÑAR, ante casi el 80% de repeticion del alumnado que cursa principalmente en los Liceos Públicos, su instrucción.
Pero, no será que hoy LOS ALUMNOS NO QUIEREN APRENDER?
Yo me inclino hacia esta cara de la moneda que no se toma en cuenta como la realidad que vive la enseñanza hoy en nuestro país.
Muchos de estos alumnos, van por obligación a clases, pero sus padres, que en la mas de los casos, lo fueron en edad adolescente, sin haberse enriquecido en las aulas, poco y nada les importa si sus hijos saben o no saben, lo que en los centros de enseñanza el profesorado intenta que aprendan.
Motivados los padres por la Asignación Familiar, o la obligatoriedad de tener que enviarlos al menos hasta que salven tercero o cumplan los 18, (lo que ocurra primero), les envían.
Pero los verdaderos intereses de estos chicos, discurren en correr a alta velocidad con una moto, sin casco, libreta ni papeles de ella, la pasta base, el porro,  romper cosas y decir palabrotas a las personas mayores, o pelearse con alguien a puños porque si, porque se les dió la real gana.
Los padres son casi igual que sus hijos, en buena parte del alumnado que repite, y, lo peor, es feliz de no saber, como que se sienten orgullosos de su ignorancia. No hay más que escuchar sus conversaciones cuando van en el bus.
Sus intereses cambiaron muy radicalmente, a los intereses que teníamos quienes teníamos que cumplir con un minimo de disciplina de estudio. La mala nota era algo malo que nos costaba una salida, o varias, e incluso nos podía privar de ver un programa de televisión, cuando no, algún rezongo peor.
Yo no castigaría a nuestro sistema educativo, por tanto alumno que repite, sino al alumno y su actual entorno, que es más culpable, que autoridades y profesores de Secundaria. Ahí está la cuestión.
Héctor E. Peyramale TCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario