domingo, 16 de febrero de 2014

MSP COMUNICADO A LA POBLACION




C o m u n i c a d o   a   l a   P o b l a c i ó n

Montevideo, lunes 10 de febrero de 2014
Recomendaciones para el retorno a los hogares afectados por inundaciones.

Ante las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones ocurridas en diferentes lugares del territorio nacional, el MSP, a través de la Dirección General de la Salud, comunica a la población los principales riesgos para la salud que dicha situación conlleva; y realiza las recomendaciones ambientales pertinentes, para garantizar un retorno en las condiciones adecuadas a los hogares, de aquellas personas afectados por esta circunstancia.
En este sentido, es oportuno señalar que los principales riesgos para la salud durante las evacuaciones, se vinculan principalmente a:
- Enfermedades infecciosas transmitidas por alimentos o agua contaminada.
- Enfermedades transmitidas de persona a persona.
- Los accidentes por picaduras de insectos, contacto con aguas contaminadas con roedores y mordeduras de ofidios; ya que en caso de inundaciones, estos animales pueden aparecer en lugares no habituales.
Por este motivo, se recomienda que:
- Mantener las condiciones adecuadas de higiene personal y ambiental.
- Extremar el cuidado en la manipulación de alimentos y agua para beber, para evitar la transmisión de enfermedades por esta vía.
- Evitar el contacto de la piel con las aguas servidas, utilizando prendas adecuadas de protección, como ropa impermeable y calzado de goma que cubra la pierna.
- De existir la duda sobre el contacto con algún insecto, roedor u ofidio, se debe contactar inmediatamente con el personal de salud que trabaja en la zona, quienes le brindarán la información necesaria.
Al retornar a la vivienda, se sugiere: - Efectuar la primera visita en horas del día, con luz natural.- Realizar una atenta observación de los accesos al hogar, visualizando los objetos depositados en el entorno que obstaculicen el paso, evitando tocarlos hasta asegurar la ausencia de riesgo eléctrico.
- Acceder con guantes y botas de goma; botas que se usarán hasta que quede demostrada la ausencia de cables de electricidad caídos o de fugas eléctricas al terreno, así como de objetos en el piso que puedan producir lesiones, cortes, y contaminación a quienes transiten descalzos o con calzados inapropiados. No usar ojotas, romanitas, sandalias o similar.
 - Extremar la precaución con la instalación eléctrica, en el hogar y en el exterior, en particular frente a cables eléctricos caídos.
-Establecida claramente la inexistencia de riesgo de accidente eléctrico, dejar abierta puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
Tener siempre presente que las ventanas y puertas metálicas son conductoras eléctricas.

Regreso al hogar cuidando el medio ambiente y su salud
• Eliminar criaderos de mosquitos (tales como recipientes, etc) y aplicar insecticida en su domicilio. • Ante la presencia de fiebre o diarrea, acuda al centro de salud más cercano.
• Protéjase de las picaduras de mosquitos usando repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como pantalones largos y blusas o camisas de manga larga.
 • Realice la higiene de la vivienda con hipoclorito, utilizando botas y guantes.
Se recuerda asimismo, que en tiempos de lluvias y de altas temperaturas, hay más riesgo de contraer ciertas enfermedades.
Debido a los encharcamientos y probable contaminación de pozos con agua de consumo, la población está expuesta a padecimientos como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis, dengue, e incluso enfermedades respiratorias.
Es importante adoptar precauciones especiales con las personas más vulnerables, como son los niños y niñas, adultos mayores, discapacitados y enfermos, quienes no deben quedarse solos.
Para evitar afecciones a la salud, es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Seguir medidas básicas de higiene:
Lavarse las manos con agua segura y jabón antes de preparar o comer alimentos, después de usar el baño, de participar en actividades de limpieza, y de manipular artículos contaminados por aguas de la inundación.
No utilizar las aguas estancadas para consumo o aseo.
Vigilar la preparación adecuada de alimentos.
Deshacerse de recipientes que puedan acumular agua.
En la medida de lo posible, utilizar repelentes contra insectos.
Mantenerse alerta a los comunicados y las medidas establecidas por las autoridades.
En caso de circular evitar cruzar corrientes de aguas.
No arrojar basura a la corriente de agua.
Ubicar los refugios temporales y albergues en su departamento.
Si se encuentra evacuado y presenta algún síntoma o padece alguna enfermedad, consulte al equipo de salud del lugar.
 Asegurarse que el agua para consumo sea embotellada o debidamente apta para el consumo.
Si amamanta a un bebé, sígalo haciendo.
Para los niños que toman leche de fórmula, se recomiendan las ya preparadas, en lo posible.
Para preparar leche de fórmula o concentrada es mejor usar agua embotellada. Si eso no es posible, usar agua segura: dos gotas de lavandina por litro, dejándola reposar 30 minutos antes usarla, o hervirla hasta que salgan burbujas durante 3 minutos y esperar a que se enfríe.
Lave mamaderas y chupetes con agua embotellada o agua segura.
Lávese las manos antes de preparar los biberones y antes de alimentar al bebé.
Puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol para limpiarse si no tiene agua suficiente.
No permita que los niños jueguen en lugares donde haya aguas de la inundación.
Lave frecuentemente con agua segura las manos de los niños y no deje que manipulen juguetes contaminados por esas aguas.
 Puede desinfectar los juguetes con una solución de una taza de hipoclorito en 5 litros de agua.
Si tiene una herida, lávela con agua limpia y jabón, y consulte en un centro de salud si necesita aplicarse la vacuna antitetánica .
No exponga la herida al agua de inundación.

En caso de identificar tormenta eléctrica, recordar: o Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica. o Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etc. o Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad. o En la medida de lo posible, evitar el uso de teléfonos celulares. o En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades. o Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desenchufar los aparatos electrónicos.
Departamento Comunicación y Salud
18 de julio 1892 / Piso 1 /Oficina 103 D
(+ 598) 2408 4387 /2409 1687
18 de julio 1892/ Piso 5/ Oficina 501
(+ 598 ) 2409 1015 / 2409 2534 / Fax:2409 3736
comunicaciones@msp.gub.uy
Ministerio de Salud Pública/ 18 de julio 1892 / (+ 598 ) 2400 0101 al 04/ Montevideo, Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario